RECOMENDACIONES PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

¿Qué es mejor tratar o no tratar la plagiocefalia posicional?

 

Aunque hay un gran porcentaje de plagiocefalias que se corrigen de forma espontánea, principalmente cuando esta es leve o leve-moderada, hasta en un 85 por ciento de los casos, reservándose el tratamiento correctivo solo para los casos de grado moderado y severos. Sin embargo, lo cierto es que siempre será mejor recibir tratamiento, aun en aquellos casos de plagiocefalia leve, ya que de esta forma su corrección será mejor que la de aquellos bebés que no recibieron tratamiento.

Cabe destacar que, en edades tempranas, antes de los 4 meses de edad, las alternativas de manejo fisiátrico (terapia física para moldeamiento craneal) son una manera efectiva de corrección de la deformidad craneal, con lo que se puede evitar la necesidad de tener que colocar una órtesis craneal (casco) en el futuro. Asimismo, una evaluación e intervención temprana y oportuna, puede detectar problemas asociados, como lo es la tortícolis congénita o vicios de postura, que deben de ser corregidos para obtener los mejores resultados.

En resumen, aunque las plagiocefalias en grado leve presentan un porcentaje de corrección espontaneo alto, la evaluación temprana e intervención terapéutica oportuna, nos dará una mejor corrección comparativamente a la de no hacer nada y dejar que se corrijan solas. En los casos de los grados moderado-severo y severo, antes de los seis meses, siempre sera recomendable iniciar con tratamiento fisiátrico con terapias para moldeamiento craneal y corrección del eje axial (tronco y cuello), después de los seis meses de edad, la indicación podrá ser la colocación de órtesis craneal para los casos en que el grado de la deformidad sea tal severidad que ya no se pueda corregir con el manejo fisiátrico.

 

 

www.cabecitasperfectas.com

12 comentarios sobre “RECOMENDACIONES PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

  1. Buenas tardes soy dora martinez, tengo 32 años, y tengo plana mi cabeza de atraz quisiera saber el costo de la operacion o que puedo hacer, es cuestion de estetica se ve feo

  2. Hola tengo la cabeza plana y también veo que la parte de la sien están hundidas, busque en internet y vi que se pueden colocarse implantes para dar forma al cráneo pero no sé a cual especialista irme ¿más o menos cuál sería el precio? ya que un doctor por vía internet indico que se puede hacerlo impreso 3D el cráneo pero es más costoso.

    1. Hola Luis. Gracias por escribirnos. Por lo general, siempre es importante hacer los estudios que nos den la mejor imagen y construcción de el cráneo de los pacientes, puesto que a partir de ahí se deriva la planificación para hacer las prótesis, si se requieren y/o el tipo de procedimiento quirúrgico mas adecuado. De otra manera, puede ser que queste menos, pero los resultados pudieran variar, puesto que no hay una planificación bien representada. Quedo a tus ordenes.

      1. Hola, yo también siento la parte de la coronilla plana tengo 18 años, y quiero saber si tengo riesgo de algo, o si es algo “normal” que suele pasar, la verdad me da algo de pena tener así mi cabeza pero no tengo dinero para un implante

  3. Hola me gustaría saber El costo de los cascos para corregir la deformidad de la cabezita en los bebés mi bebé tiene 4 meses

  4. Buen día, le escribo de Perú.
    Tengo mi hijo de 2 años y 2 meses, y producto de la mala posición, tiene la cabeza ligeramente deformada, sin embargo, para ver algún objeto enfoca de costado hacia el lado de la deformidad, lada la cabeza también, similar al caso que describió Daryl en otra publicación suya. Lo notamos al año de edad, sin embargo, el pediatra no nos dio una repuesta en este sentido. Ahora al ver la pagina, veo que es exactamente el caso de mi hijo. Que puedo hacer?

    1. Hola Dario. Gracias por contactarnos. En el caso de tu hijo, desafortunadamente por su edad, ya no se puede corregir con medidas tales como reposicionamiento, terapia física y/o casco. En todo caso, se requeriría de una intervención quirúrgica para hacer una remodelación de cráneo, si es que es muy notorio y/o esperar a que complete el crecimiento craneal, esto es, después de los 18 años de edad, para corregir con la colocación de una prótesis craneal. Quedo a tus ordenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.