PLAGIOCEFALIA ¿Cuál tratamiento es el mejor?

No hay una respuesta directa para esta pregunta, más bien podríamos hablar de recursos terapéuticos o tratamiento. El primer recurso y más valioso es la prevención, como ya lo habíamos comentado en publicación anterior (ver: IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN). Este recurso depende principalmente del momento o edad en que sea atendido el bebé, así como, su seguimiento hasta la verificación de que esa cabeza ya no sufrirá alteraciones debidas a factores mecánico-posicionales durante el crecimiento. De acuerdo a lo anterior, si el bebé no presenta ninguna alteración de la forma de su cabeza que se haya corregido durante las primeras 48 hrs. después del nacimiento, su primera valoración estaría indicada a partir de los dos meses de edad, continuando un seguimiento hasta los seis meses de edad, y en algunos casos, hasta el primer año de edad. De esta forma se puede detectar, pero sobre todo corregir las posibles causas que puedan ocasionar una progresión hacia la deformidad de la cabeza, brindando consejos y talleres a los padres para la prevención.

En el caso de haber ya un grado de deformidad (plagiocefalia) en la cabeza del bebé, se tendría que evaluar la severidad de la alteración y la edad del infante, para poder establecer cuál sería el mejor recurso. Para los casos leves antes de los cuatro meses de edad, indicaríamos medidas de reposicionamiento y uso de aditamentos especiales para evitar la progresión y corregir la deformidad, como un cojín ortopédico de moldeamiento craneal. En los casos de deformidades moderadas y severas antes de los seis meses de edad, además de las medidas anteriores, la terapia física de estimulación y moldeamiento craneal con técnicas especializadas es de gran utilidad y, puede evitar la necesidad de colocar una órtesis craneal o casco para corrección de la plagiocefalia.

Después de los seis meses de edad y en los casos de plagiocefalia posicionales leves a moderadas, la terapia física aun puede ser de utilidad, hasta los ocho meses de edad, aunque en algunas publicaciones mencionan que hay beneficios aun después del año de edad. Sin embargo, hay que señalar que lo más importante es verificar, con evaluaciones periódicas el éxito del tratamiento; ya que, de lo anterior, dependerá si se requerirá en alguna etapa posterior a los seis meses, el uso de una órtesis craneal (casco) para la corrección. De esta manera, el casco ortopédico para moldeamiento craneal u órtesis craneal, deberá ser indicado para aquellos casos severos, que no hayan respondido a las medidas anteriores después de los seis meses de edad, y solo en casos de excepción, a partir de los cuatro meses de vida. Antes de esta edad, nosotros no creemos correcto el uso de la órtesis craneal, debido al incremento de peso y carga sobre el cuello del bebé que aún no presenta un adecuado sostén cefálico, por más liviano y de alta tecnología que pudiera ser la órtesis craneal.

Después de los dos años de edad, en los casos de plagiocefalia severa que no se hayan corregido de forma oportuna, la opción sería la corrección quirúrgica y con finalidad estética (J Craniofac Surg 2011; 22: 24-29).

PUNTO Y APARTE: Debemos hacer mención a un grupo particular de pacientes, que llegan a presentar deformidades de tipo mecánico-posicional verdaderamente excesivas en edad temprana a partir de los tres meses de edad, en las cuales hemos visto datos focalizados de presión sobre el cerebro del bebé, sin identificar suturas cerradas o sinostóticas. Para estos casos, hemos planteado la necesidad de corrección quirúrgica, debido al evidente compromiso sobre el tejido cerebral, que podría comprometer áreas de funcionamiento en el desarrollo y crecimiento (ver: PLAGIOCEFALIA Y NEURODESARROLLO).

 

 

www.cabecitasperfectas.com

8 comentarios sobre “PLAGIOCEFALIA ¿Cuál tratamiento es el mejor?

  1. Hola,buena tardes!! hay fotos de los implantes ? me gustaría ver el antes y después… También me gustaría saber cuánto tarda la operación y recuperación de esta cirugía ; tengo 35 y la parte de atrás esta plana totalmente con un hundimiento y siento una separación de los huesos …

    1. Hola Alejandra, disculpa la tardanza. Te comento no tengo imágenes para enviarte. En cuanto a la cirugía son alrededor de 1 a 2 hrs. máximo y la recuperación es de uno a dos días. evidentemente lo mas importante es la valoración previa, para poder ser mas específicos en cuanto al tratamiento. Quedo a tus ordenes.

    1. Hola Carlos. Gracias por escribirnos. No se si en tu país alguien se dedique a las alternación de la forma del cráneo, ni de algún país cerca de donde vives. Quedo a tus ordenes.

  2. Hola buenas , tengo 18 años y cuando naci me sacaron con forpces . Hace unos años me di cuenta de que tenia la parte de atras de la cabeza aplanada, y la frente como un lado algo mas abultado… estoy muy acomplejada con mi problema y queria saber aparte de lo estetico y se podria tener algun problema por esta deformidad. No se si lo que tengo es plagiocefalia, o blaquicefalia… Mis padres me dijeron que el medico dijo que no era nada importante y ya esta. Pero me gustaria saber mas

  3. Hola buenas noches una pregunta soy de un municipio del estado de Puebla y quisiera saber si para que trate a mi bebé tendría que ir hasta Guadalajara

    1. Hola Araceli. Muchas gracias por escribirnos, te comento: Si, al menos para ser valorado y, de acuerdo al resultado, se valoraría si se puede tratar con medidas de terapia física o ya requeriría de una ortesis craneal (casco).
      Quedo a tus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.