IMPORTANCIA DE LA PREVENCION

Sin lugar a duda la mejor medicina es aquella que evita o previene la enfermedad, es a lo que llamamos “medicina preventiva”. La prevención está basada, predominantemente por lo oportuno de la atención y detección de las causas o de los factores que pueden provocar alguna alteración o enfermedad. En el caso de las deformidades craneales de causa mecánico-posicional mejor conocida como plagiocefalia posicional, la atención de la prevención inicia con la identificación de aquellos factores que la ocasionan o predisponen, tales como ser producto del primer embarazo, parto prolongado, bebes de alto peso o de embarazo múltiple, entre otras, así como las alteraciones de la posición del cuello, relacionado con torticolis congénita, como la principal causa y, las ya conocidas como: el dejar al bebé en una sola posición en la cuna o la permanencia prolongada en portabebés y/o silla del auto, así como haber permanecido por varias semanas en incubadora, después del nacimiento, donde tienen poco estímulo y se restringe su movilidad.

Por lo general, las primeras manifestaciones de una plagiocefalia posicional, empiezan alrededor de los 2 meses de vida, aunque puede estar desde el nacimiento, se recomienda la primera valoración de tu bebé a partir de los 2 meses de haber nacido, máxime, si existen factores de riesgo. La oportunidad, de identificar cualquier problema relacionado con la palgiocefalia posicional, puede evitar, desde la consecuencia más indeseable, que sería el no hacer nada y quedara con la secuela de deformidad después de los 2 años de edad; hasta poder evitar que requiera el uso de una órtesis craneal (casco) para su moldeamiento y corrección. Asimismo, una intervención temprana y oportuna ayudara, además de corregir las causas, a mejorar en un tiempo más corto la deformidad que presente el bebé o evitar que se presente.

Acude a su primera valoración y te daremos la orientación adecuada para prevenir y/o tratar su problema de plagiocefalia.

 

 

www.cabecitasperfectas.com

4 comentarios sobre “IMPORTANCIA DE LA PREVENCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.