PLAGIOCEFALIA Y NEURODESARROLLO

Al nacimiento ya se cuenta con prácticamente todas las neuronas, esto es un aproximado de 100 mil millones de células, con un cerebro de 350 gr. de peso y un perímetro cefálico o diámetro de la cabeza entre los 33 a 36 cm. A partir de este gran evento, el cerebro continuará creciendo tanto en tamaño como en funciones (desarrollo neuronal). Aunque el máximo crecimiento del cerebro se logra hasta los 20 a 25 años de edad llegando a pesar entre 1,400 a 1,450 gr., es en las primeras etapas de crecimiento cuando se ve el incremento más acelerado del cerebro, siendo así que a los dos años de vida, el cerebro habrá aumentado en peso 1,150 gr. (80 por ciento del peso del adulto), con un crecimiento del perímetro cefálico de 46 a 50 cm., lo que representa un incremento de 13 cm. desde el nacimiento y, haber pasado, de unas miles de conexiones dendríticas (conexiones neuronales) a millones de ellas.

Teniendo en consideración lo anterior, surgen cuestionamientos inquietantes en cuanto a la forma de la cabeza de los bebés. Si bien es cierto, por el seguimiento que se ha dado a los pacientes con craneosinostosis que en estos hay una mayor probabilidad de problemas en el neurodesarrollo, incluyendo los casos considerados como craneosinostosis simple, como consecuencia del cierre de las suturas craneales que no van a permitir el crecimiento y desarrollo del cerebro. En cuanto a los pacientes con plagiocefalia posicional, no existe tanta información ni seguimiento para poder tener evidencias al respecto; sin embargo, cuando se les realiza estudios de Rayos X es muy frecuente encontrar en estos bebés, datos de aumento de presión endocraneal focal de forma crónica localizada en ciertas áreas específicas del cerebro, así como imágenes digitiformes (cráneo lacunia) y una mayor presencia de huesos accesorios o Wormianos, como datos indirectos de presión sobre el tejido cerebral ejercido por los huesos del cráneo. Con base en lo anterior, debemos de pensar sobre estos datos que también son zonas o puntos de restricción para el crecimiento pleno del cerebro y, que de alguna forma, pudieran tener un impacto en el potencial neurodesarrollo de los bebés.

En el manejo integral de corrección de las deformidades craneales que ofrecemos en CABECITAS PERFECTAS, consideramos no solamente los aspectos estéticos, que es importante en la imagen y autoestima futura; además, valoramos los aspectos del crecimiento potencial del cerebro del bebé, aplicando técnicas de estimulación que favorecen y maximizan su neurodesarrollo. De esta forma, corrigiendo la deformidad craneal que hace presión sobre su cerebro y dando una adecuada estimulación, potenciamos a tu bebé hacia un futuro pleno y lleno de posibilidades.

 

 

www.cabecitasperfectas.com

4 comentarios sobre “PLAGIOCEFALIA Y NEURODESARROLLO

  1. Hola buena tarde, me gustaría saber el costo de la consulta porque mi bebe lo necesita tiene 8 meses

    1. Perdón por la demora. Se debe valorar que tipo de plagiocefalia presenta, si es posicional o craniosinostotica. En todo caso, por la edad, la corrección de la asimetría seria con fines estéticos, dado que ya a cumplido con mas del 90% de crecimiento encefálico (de su cerebro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.