GUIAS CON BASE EN EVIDENCIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PLAGIOCEFALIA POSICIONAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. TERCERA PARTE

CASCO: Existe una gran proporción de estudios no aleatorios que reportan una mejoría más significativa y más rápida de la asimetría craneal en los recién nacidos con plagiocefalia posicional tratada con casco en comparación con la terapia conservadora, especialmente si la asimetría es severa, y siempre que el casco se coloque durante el período apropiado de la infancia. Como se ha señalado, los criterios específicos relativos a la medición y cuantificación de la deformidad y la ventana de tiempo más adecuada para la colocación del casco en la infancia, para el tratamiento de la plagiocefalia posicional, aún no han sido bien definidos. En general se considera, que los bebés con una deformidad de presentación más severa y a los que se inicia la intervención casco en forma temprana en la infancia tienden a tener una mejor corrección (e incluso normalización) de la forma de la cabeza.

El único estudio aleatorio relacionado con esta recomendación menciona que no existe ningún beneficio de la terapia con casco en el tratamiento de la plagiocefalia posicional en los lactantes. Sin embargo, los problemas con el diseño y la ejecución de este estudio explican las reservas que se deben tomar al hacer la comparación con la evidencia que ofrecen los estudios no aleatoriosados.

Cuando se juzga la totalidad de la evidencia, el manejo actualmente aceptado de la plagiocefalia posicional en bebés, usando terapia conservadora (reposicionamiento y terapia física) para el tratamiento de la deformidad leve a moderada en lactantes más jóvenes y, dejar reservando la terapia de casco, para deformidad más severa, En aquellos niños mayores que no han podido ver mejoras con medidas conservadoras, pueden justificarse la utilización de casco. Está evidencia, a favor del uso del casco, debe ser tomada con cierta reserva por la falta de datos sobre el grado de mejoría en forma natural o espontanea de la plagiocefalia posicional; los efectos a largo plazo del manejo con casco (y de plagiocefalia no tratada) y los costos relacionados con la terapia de casco.

 

 

www.cabecitasperfectas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.