DIAGNOSTICO DE PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

El diagnóstico de la plagiocefalia posicional se puede hacer con la valoración física e inspección del infante en la mayoría de los casos. Cuando un médico especialista o de experiencia en deformidades craneales, no logra hacer el diagnostico en forma concluyente, pueden ser necesarios estudios de imagen adicionales.

Ante la recomendación de no exponer a los bebes a radiación ionizantese debe considerarse que, a menos que los Rayos “X» y/o el ultrasonido no ofrezcan datos suficientes para el diagnóstico, se puede optar por la tomografía computada de cráneo con reconstrucción 3D para el diagnóstico definitivo (gold standard).

Por otra parte, los estudios mas elaborados como la resonancia magnética de cráneo, no son útiles para diagnosticar deformidades ni diferenciar con craneosinostosis (cierre prematuro de suturas craneales).

CONCLUSIONES: El diagnostico casi siempre es clínico por la inspección durante la exploración física realizada por el especialista; los Rayos «X» deben complementar el diagnostico clínico y el ultrasonido debe ser considerado como estudio alternativo; la tomografía se debe hacer en los casos de duda diagnostica y, por ultimo, la resonancia magnética no es de utilidad en el diagnostico de plagiocefalia.

 

www.cabecitasperfectas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.