CRANIOSINOSTOSIS vs PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

Definición de CRANEOSINOSTOSIS: es el cierre prematuro de las suturas de unión de los huesos del cráneo.

Las suturas del cráneo son los sitios o líneas de unión entre los huesos del cráneo, las cuales deben de estar abiertas al nacimiento con lo cual permiten el moldeamiento de la cabeza del bebé a través del canal vaginal durante el parto para que después del nacimiento permita que su cerebro siga creciendo sin restricción.

Existen diferentes tipos de alteraciones o deformidades provocadas por el cierre de las suturas. Las formas características que se presentan en la craneosinostosis, depende de cuál o cuáles de las suturas del cráneo es la que está cerrada; por ejemplo, la más común, que es la escafocefalia y/o cierre de sutura sagital, provoca una alteración con alargamiento del cráneo o cráneo dolicocéfalo. La braquicefalia, por el contrario, es el acortamiento de la distancia anteroposterior y aumento de la distancia lateral, lo que provoca una cabeza breve, corta o “achatada”, ocasionada por el cierre completo de la sutura coronal. Cuando la sutura coronal, sólo se cierra parcialmente de un solo lado, provoca una plagiocefalia anterior caracterizada por el aplanamiento frontal y orbitario (de la frente y el ojo) del lado del cierre de la sutura y obombamiento contralateral de forma característica. Otra sutura que también puede verse afectada por un cierre prematuro es la metópica, la cual une ambos huesos frontales en la línea media. El cierre de esta sutura, da una forma característica con la frete puntiaguda o triangular, por lo que se le denomina trigonocefalia. Para finalizar con las craniosinostosis únicas o simples, resta mencionar el cierre unilateral de la sutura lambdoidea, ocasionando la plagiocefalia posterior. Esta debe de diferenciarse de la plagiocefalia posiciona, donde la primera tiene una forma trapezoide con posición hacia atrás de la oreja ipsilateral al aplanamiento o sutura que está afectada, mientras que la posicional tiene una forma de paralelograma, donde el oído u oreja, está posicionado o “aventado” hacia adelante del lado del aplanamiento (ver figura).

De las craneosinostosis múltiples o complejas, las cuales son muy raras, sólo mencionaremos tres tipos: turricefalia, occicefalia y cráneo en trébol. Por su severidad y gran deformidad que producen, deben de ser tratadas lo antes posible como una urgencia para evitar daños al cerebro en desarrollo y visuales, principalmente.

 

 

www.cabecitasperfectas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.