PLAGIOCEFALIA

Plagiocefalia Posicional

Plagiocefalia es un aplanamiento de una de las partes de la cabeza, ya sea anterior (frente) o posterior (occipital o nuca), lo que ocasiona una cabeza o cráneo asimétrico.

La plagiocefalia de tipo posicional se desarrolla en los primeros meses de vida por la presión constante sobre un mismo punto de la cabeza. Cabe destacar que la mayoría de los lactantes con plagiocefalia, tienen como causa común una tortícolis congénita (TC), que genera que estén y duerman siempre en la misma posición. Esto debe de tratarse para lograr una movilidad completa su cuello y evitar el dolor que le ocasiona.

Aunque la mayoría de las veces la plagiocefalia es ocasionada por la posición en la que duermen, es importante determinar la causa de la asimetría craneal ya que, dependiendo del origen (plagiocefalia posicional o craneosinostosis), será la indicación de un manejo terapéutico de moldeamiento craneal o de un manejo quirúrgico para los casos de craneosinostosis o cierre prematuro de las suturas craneales.

La plagiocefalia a simple vista pareciera que no es un problema grave, pero si no se trata adecuadamente, puede provocar problemas en el futuro desarrollo del bebé.

Las consecuencias o secuelas por no corregir la plagiocefalia posicional son: mala posición de globos oculares (estrabismo), diáfora por obstrucción de conductos lacrimales, desalineo de la mordida, problemas obstructivos de vías respiratorias altas y de conductos auditivos con infecciones recurrentes; así como complicaciones en su neurodesarrollo y psicodesarrollo en los casos severos. Lo anterior, sin demeritar la alteración del aspecto estético de un cráneo asimétrico que se hará manifiesto al entrar en la adolescencia; etapa en la que inicia el desarrollo de la personalidad (identidad y autopercepción) e inscribiendo de manera sustancial en la autoestima del individuo, lo cual cobrará relevancia en la vida social y laboral.

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Background pattern
Background image
Scroll Up