NEURODESARROLLO

Desarrollo es el incremento de las capacidades del individuo para realizar o ejecutar funciones cada vez más complejas”

La importancia de una evaluación integral

No solamente es pensar que están bien las cosas, sino que oportunidades se le pueden ofrecer para su futuro

 

Los problemas de desarrollo en el niño pueden presentarse de diversas maneras: como alteraciones en el desarrollo motor, en el lenguaje, en la interacción personal-social, en lo cognitivo, etc. La mayoría de las veces existen compromisos que afectan más de una función, en este caso, el niño tiene alteraciones funcionales mixtas en su desarrollo. Un niño con una parálisis cerebral presenta prioritariamente alteraciones en el desarrollo motor, pudiendo tener además alteraciones en el desarrollo del lenguaje y en la cognición.

Niños bien nutridos y sanos que no presentan manifestaciones clínicas de retraso de desarrollo, pero por no estar recibiendo los estímulos adecuados, pueden no alcanzar su pleno potencial, es por eso que no solo es importante diagnosticar el problema, sino también promover las bases para un desarrollo completo y pleno del niño.

Especial cuidado debe otorgarse a la evolución del lenguaje en el niño. En el niño pequeño con audición normal, el desarrollo del lenguaje es el mejor indicador de sus aptitudes cognitivas futuras (14). La adquisición y el empleo del lenguaje es esencial para el desarrollo del niño en varios dominios, de los cuales el más evidente entre los niños pequeños y los preescolares es el desarrollo cognitivo y social. También se relaciona con el desarrollo para las aptitudes de lectura (15).

 

 

14.- Walker WO, Johnson CP. Retardo mental: aspectos generales y diagnóstico. Pediatrics in Review. 2007;Vol.28 (1).

15.- Grizzle KL, Simms M D. Desarrollo temprano del lenguaje y trastornos en el aprendizaje del lenguaje. Pediatrics in Review. 2006;Vol.27 (4) .